Circuito Nutritivo en el Mercado de Ruzafa – Colegio Jaime Balmes

El lunes 13 de junio y el viernes 17 de junio los niños y niñas de 5º EP y 6º EP del Colegio Público Jaime Balmes participarán en un circuito nutritivo.

Los niños y niñas, entre 10-12 años del Colegio Público Jaime Balmes, así como los paradistas de las diferentes paradas del Mercado de Ruzafa participarán en esta actividad.

¿En que consistirá la actividad?

1. Según los grupos formados, entre 4-5 niños/as, las Dietistas-Nutricionistas explicarán la actividad y les entregarán su “Cuaderno del Mercado”. Este cuaderno será su herramienta de educación alimentaria en la que irán apuntando todo lo que descubran y aprendan durante la actividad. Estará formado por 12 fichas (Anexo 2) correspondientes a 12 grupos de alimentos: carnes, pescados, huevos, legumbres, frutos secos, frutas, verduras, lácteos, aceite de oliva, embutidos y fiambres, bollería y pan. Y en cada ficha el niño tendrá que responder las siguientes preguntas:
 Nombre del alimento
 Parada donde lo puede encontrar
 ¿Qué más alimentos se encuentran en la parada?
 ¿Qué nombre tiene el paradista de la parada?
 ¿Cómo puedes cocinar este alimento o incluirlo en vuestros platos?
 ¿Cuántas veces a la semana tenemos que comerlo?
Todas las preguntas las tendrán que ir completando a lo largo de la actividad. En la ficha habrá un hueco para que el niño coloque la foto del producto que le entregará el paradista.
2. Cada grupo tendrá el plano del mercado (Anexo 3) para que se puedan orientar. En el mapa estarán indicadas las paradas que se visitarán. El orden de las paradas lo marcará el grupo.

3. Una vez el grupo haya decidido la parada, se dirigirán a ella y le podrán hacer las preguntas al paradista para ir completando la ficha. Una vez respondidas los niños/as pedirán al paradista que les entregue la foto del alimento más característico de la parada.
4. Esta dinámica se repite en todas las paradas participantes, hasta que completen todo su cuaderno.
5. Para finalizar, los niños/as pegarán y pintarán los dibujos y personalizarán su cuaderno en clase.
6. Como recuerdo de su participación en el Mercado de Ruzafa se entregará, a cada niño una medalla que también podrán decorar.

 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

– Potenciar la actividad comercial diaria en el Mercado de Ruzafa
– Concienciar a la población infantil del Colegio Público Jaime Balmes de la importancia de unos buenos hábitos alimenticios.
– Conocer y familiarizarse con las diferentes paradas del Mercado de Ruzafa
– Promover el interés por temas de alimentación y nutrición en la población infantil.
– Involucrar a los paradistas en la actividad y que interactúen con los niños/as.